BITÁCORAS


MARZO 21 DE 2012-SESIÓN No.01

 

OBJETIVOS:

 

·         Conformar el equipo de trabajo que participará en el proyecto de robótica

·         Reconocer e identificar el material LEGO de primaria mediante una actividad libre por equipos de trabajo

·         Realizar inventario del material de primaria

 
 

Lugar:                         Laboratorio de Física

Hora:                          11:00 a.m. a 12:30 p.m.

Responsable:              Lic. Eileen Navarrete Serrato

AGENDA:

1.   Organización de los estudiantes por grupos de trabajo

2.   Propuesta de actividad de construcción libre utilizando una caja de Lego por grupo

3.   Socialización de propuestas

EVALUACIÓN

Los estudiantes llegaron muy animados a participar en la 1º reunión del proyecto y manifestaron tener muchas expectativas e interés por empezar a trabajar

Cuando se entregó el material por equipo algunos desconocían o manifestaban no haber trabajado con lego pero a medida que transcurría el tiempo empezaron a construir  por grupos algunos objetos, animales, fábricas etc, sin darse ninguna instrucción por parte de la docente. Se evidenció por parte de los estudiantes mucha creatividad e interés por la actividad que estaban construyendo además del apoyo y participación activa de los integrantes del grupo.

Al finalizar la actividad los estudiantes mostraron lo construido a sus compañeros. 

MARZO 28 DE 2012 – SESIÓN No. 02

 

OBJETIVO:  Generar una propuesta didáctica que procure identificar las habilidades y destrezas básicas de los estudiantes a conformar el equipo de investigación.  

 

Lugar:                         Laboratorio de Física

Hora:                          12:30 p.m. a 2:00 p.m.

Responsable:              Lic. Eileen Navarrete Serrato

 

AGENDA:

1.   Verificación de consentimientos informados. (5 min)

2.   Actividad sobre habilidad del pensamiento (lógica)(10 min)

3.   Presentación del proyecto. (5 min)

4.   Conformación equipos de trabajo y asignación de liderazgos. (5min)

5.   Desarrollo de las preguntas:

a)    ¿Por qué razones desean pertenecer al proyecto de investigación “robótica” de la IEDR Pablo Herrera? (5 min)

b)    ¿Qué pueden aportar a nivel individual y como equipo al proyecto? (5 min)

c)     ¿Qué han escuchado sobre la robótica? (5 min)

d)    ¿Qué esperan del proyecto a nivel individual, institucional y municipal? (5min)

e)    Proponer: (15 min)

ü  Nombre del proyecto

ü  Logo del proyecto

ü  Lema del proyecto

6.   Socialización del numeral 3 literal e, por parte de los líderes del grupo. (15 min)

7.   Evaluación de la actividad. (5min)

 

RESULTADOS ESPERADOS

v  Promoción del proyecto de investigación

v  Conformación del equipo estudiantil

v  Identificación del proyecto

v  Registro de Acta y Evaluación de actividad

v  Acuerdos y Compromisos

EVALUACIÓN:

 

La actividad se trabajo en su totalidad debido a la participación activa de los estudiantes, el cumplimiento y eficacia de los lideres de grupo quienes dieron a conocer de forma muy concisa pero clara las respuestas a cada una de las preguntas planteadas en la actividad utilizando un vocabulario adecuado y mejorando notablemente su forma de expresarse y confianza  a medida que se avanzaba en el taller.

 

Los liderazgos asignados dentro del grupo como fue el sintetizador y cronometrista estuvieron muy atentos y lograron captar las ideas más relevantes para posteriormente pasar por escrito lo que sus compañeros comentaban teniendo en cuenta y respetando a cabalidad el tiempo asignado.

 

Surgieron 8 propuestas para el nombre, logo y lema del proyecto, estas serán expuestas de una manera más clara y con ayuda de algunos materiales en la cuarta sesión para escoger entre todos la que consideren más apta y llamativa para el proyecto.

 

Al finalizar la actividad el estudiante Jelver Rodríguez de grado undécimo evaluó la actividad y manifestó que inicialmente los estudiantes tuvieron un poco de miedo para expresar sus ideas pero a medida que avanzó la actividad adquirieron mucha confianza mejorando notablemente sus respuestas y forma de hablar. También aunque inicialmente el control del tiempo realizado por parte del cronometrista fue un poco incomodo debido a que sentían la necesidad de responder de forma rápida se dieron cuenta de la capacidad que todos tienen de trabajar con calidad aunque no se deje mucho espacio para hacerlo. Finalmente manifestó el interés y propósitos que todos tienen en el proyecto que aunque no tiene ninguna nota lo hacen porque les gusta y consideran que esto va ayudar mucho en el desarrollo de  la institución.

ABRIL 12 DE 2012 – SESIÓN No. 03

 

OBJETIVO:  Generar una propuesta de proyecto teniendo en cuenta algunas necesidades de la comunidad cajiqueña y   plasmarlo con ayuda del material de LEGO

 

Lugar:                         Laboratorio de Física

Hora:                          12:30 p.m. a 2:00 p.m.

Responsable:              Lic. Eileen Navarrete Serrato

 

AGENDA:

1.   Organización en equipos de trabajo (5min)

2.   Asignación de liderazgos (5min)

3.   Construcción de la propuesta (60min)

4.   Socialización de la propuesta (10min)

5.   Evaluación de la actividad (10min)

RESULTADOS ESPERADOS:

1.     Fortalecimiento trabajo en equipo

2.    Sensibilización con material de LEGO

3.    Generación de propuestas para proyecto

EVALUACIÓN

Se ha logrado fortalecer el trabajo en equipo aunque para algunos estudiantes es difícil asumir el rol asignado y les causa mucha dificultad ejercer como líderes de grupo en particular cuándo tienen que socializar el trabajo realizado a todo el grupo.

 En cuanto a los proyectos,  los estudiantes de acuerdo a varias necesidades de la comunidad realizaron algunas propuestas que posteriormente con ayuda del material asignado construyeron con mucha creatividad e interés.

Los estudiantes manejan el material LEGO de forma muy dinámica y aunque no se ha explicado el proceso a seguir las construcciones realizadas tienen un buen nivel para el tiempo que llevan.


EMPRESA DE MAQUINARIA PESADA

 CASA ECOLÓGICA QUE FUNCIONA CON ENERGÍA SOLAR
   

PARQUE TEMÁTICO, CULTURAL Y TECNOLÓGICO- BIBLIOTECA ECOLÓGICA
 

AEROPUERTO PARA EL MEJORAMIENTO ECONÓMICO DEL MUNICIPIO


HOTEL MULTIFUNCIONAL Y TECNOLÓGICO
 



GRUA CON ENERGÍA EÓLICA EN FORMA DE CILINDRO



 

ABRIL 12 DE 2012 – SESIÓN No. 04

 

OBJETIVO:  Revisión histórica de robótica y algunos conceptos iniciales

 

Lugar:                         Sala de sistemas

Hora:                          12:30 p.m. a 2:00 p.m.

Responsable:           Lic. Eileen Navarrete Serrato

AGENDA:

1.   Organización en equipos de trabajo (5min)

2.   Asignación de liderazgos (5min)

3.   Consulta vía web de los siguientes aspectos: (30min)

 

ü  Historia de la robótica

ü  Definición de robótica

ü  Definición de robot

ü  Clasificación de robots

ü  Aplicaciones de la robótica

ü  Herramientas utilizadas en robótica

ü  La educación y la robótica

ü  Proyectos sobre robótica

 

4.   Diseño de presentación teniendo en cuenta que debe llevar 1 video, imágenes de apoyo, palabras clave y referencias bibliográficas. (30min)

5.   Evaluación de la actividad (10min)

RESULTADOS ESPERADOS:

1.     Fortalecimiento trabajo en equipo

2.    Manejo adecuado de la internet

3.    Diseño de presentaciones

4.    Conocimiento histórico de la robótica

5.    Identificar las diferentes nociones de su definición, sus aplicaciones y la importancia en la educación

6.    Reconocimiento de herramientas básicas

EVALUACIÓN

 

Debido a que se cayó internet no se pudo realizar la actividad propuesta con ayuda de la web, debido a esto se entregó a los grupos un documento en donde se encontraba la historia de la robótica, los tipos de robot, la importancia en la sociedad y en la educación para que entre ellos la revisaran y socializaran. Posteriormente se realizó una exposición por parte de la docente sobre la formación a la que asistimos 4 docentes sobre ambientes de aprendizaje con el material de lego y se mostraron algunas imágenes de los prototipos construidos con este material. Los estudiantes realizaron una corta presentación en power point sobre el documento entregado, pero se evidenció falta de habilidad a la hora de realizar las diapositivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario