MARZO
21 DE 2012-SESIÓN No.01
OBJETIVOS:
·
Conformar
el equipo de trabajo que participará en el proyecto de robótica
·
Reconocer
e identificar el material LEGO de primaria mediante una actividad libre por
equipos de trabajo
·
Realizar
inventario del material de primaria
Lugar: Laboratorio
de Física
Hora: 11:00
a.m. a 12:30 p.m.
Responsable: Lic. Eileen Navarrete Serrato
AGENDA:
1.
Organización
de los estudiantes por grupos de trabajo
2.
Propuesta
de actividad de construcción libre utilizando una caja de Lego por grupo
3.
Socialización
de propuestas
EVALUACIÓN
Los estudiantes llegaron muy
animados a participar en la 1º reunión del proyecto y manifestaron tener muchas
expectativas e interés por empezar a trabajar
Cuando se entregó el material
por equipo algunos desconocían o manifestaban no haber trabajado con lego pero
a medida que transcurría el tiempo empezaron a construir por grupos algunos objetos, animales,
fábricas etc, sin darse ninguna instrucción por parte de la docente. Se
evidenció por parte de los estudiantes mucha creatividad e interés por la
actividad que estaban construyendo además del apoyo y participación activa de
los integrantes del grupo.
Al finalizar la actividad los
estudiantes mostraron lo construido a sus compañeros.
MARZO
28 DE 2012 – SESIÓN No. 02
Lugar: Laboratorio de Física
Hora: 12:30 p.m. a 2:00 p.m.
Responsable: Lic. Eileen Navarrete Serrato
AGENDA:
1.
Verificación
de consentimientos informados. (5 min)
2.
Actividad
sobre habilidad del pensamiento (lógica)(10 min)
3.
Presentación
del proyecto. (5 min)
4.
Conformación
equipos de trabajo y asignación de liderazgos. (5min)
5.
Desarrollo
de las preguntas:
a)
¿Por
qué razones desean pertenecer al proyecto de investigación “robótica” de la IEDR
Pablo Herrera? (5 min)
b)
¿Qué
pueden aportar a nivel individual y como equipo al proyecto? (5 min)
c)
¿Qué
han escuchado sobre la robótica? (5 min)
d)
¿Qué
esperan del proyecto a nivel individual, institucional y municipal? (5min)
e)
Proponer:
(15 min)
ü Nombre del proyecto
ü Logo del proyecto
ü Lema del proyecto
6.
Socialización
del numeral 3 literal e, por parte de los líderes del grupo. (15 min)
7.
Evaluación
de la actividad. (5min)
RESULTADOS
ESPERADOS
v
Promoción
del proyecto de investigación
v
Conformación
del equipo estudiantil
v
Identificación
del proyecto
v
Registro
de Acta y Evaluación de actividad
v
Acuerdos
y Compromisos
EVALUACIÓN:
La
actividad se trabajo en su totalidad debido a la participación activa de los
estudiantes, el cumplimiento y eficacia de los lideres de grupo quienes dieron
a conocer de forma muy concisa pero clara las respuestas a cada una de las
preguntas planteadas en la actividad utilizando un vocabulario adecuado y
mejorando notablemente su forma de expresarse y confianza a medida que se avanzaba en el taller.
Los
liderazgos asignados dentro del grupo como fue el sintetizador y cronometrista
estuvieron muy atentos y lograron captar las ideas más relevantes para
posteriormente pasar por escrito lo que sus compañeros comentaban teniendo en
cuenta y respetando a cabalidad el tiempo asignado.
Surgieron
8 propuestas para el nombre, logo y lema del proyecto, estas serán expuestas de
una manera más clara y con ayuda de algunos materiales en la cuarta sesión para
escoger entre todos la que consideren más apta y llamativa para el proyecto.
Al
finalizar la actividad el estudiante Jelver Rodríguez de grado undécimo evaluó
la actividad y manifestó que inicialmente los estudiantes tuvieron un poco de
miedo para expresar sus ideas pero a medida que avanzó la actividad adquirieron
mucha confianza mejorando notablemente sus respuestas y forma de hablar.
También aunque inicialmente el control del tiempo realizado por parte del
cronometrista fue un poco incomodo debido a que sentían la necesidad de
responder de forma rápida se dieron cuenta de la capacidad que todos tienen de
trabajar con calidad aunque no se deje mucho espacio para hacerlo. Finalmente
manifestó el interés y propósitos que todos tienen en el proyecto que aunque no
tiene ninguna nota lo hacen porque les gusta y consideran que esto va ayudar
mucho en el desarrollo de la institución.
ABRIL
12 DE 2012 – SESIÓN No. 03
Lugar: Laboratorio
de Física
Hora: 12:30
p.m. a 2:00 p.m.
Responsable: Lic. Eileen Navarrete Serrato
AGENDA:
1.
Organización
en equipos de trabajo (5min)
2.
Asignación
de liderazgos (5min)
3.
Construcción
de la propuesta (60min)
4.
Socialización
de la propuesta (10min)
5.
Evaluación
de la actividad (10min)
RESULTADOS
ESPERADOS:
1. Fortalecimiento trabajo en
equipo
2. Sensibilización con material de LEGO
3. Generación de propuestas para
proyecto
EVALUACIÓN
Se ha logrado fortalecer el
trabajo en equipo aunque para algunos estudiantes es difícil asumir el rol
asignado y les causa mucha dificultad ejercer como líderes de grupo en
particular cuándo tienen que socializar el trabajo realizado a todo el grupo.
En cuanto a los proyectos, los estudiantes de acuerdo a varias
necesidades de la comunidad realizaron algunas propuestas que posteriormente
con ayuda del material asignado construyeron con mucha creatividad e interés.
Los estudiantes manejan el
material LEGO de forma muy dinámica y aunque no se ha explicado el proceso a
seguir las construcciones realizadas tienen un buen nivel para el tiempo que
llevan.
EMPRESA DE MAQUINARIA PESADA
|
CASA ECOLÓGICA
QUE FUNCIONA CON ENERGÍA SOLAR |
PARQUE
TEMÁTICO, CULTURAL Y TECNOLÓGICO- BIBLIOTECA ECOLÓGICA |
AEROPUERTO
PARA EL MEJORAMIENTO ECONÓMICO DEL MUNICIPIO |
HOTEL
MULTIFUNCIONAL Y TECNOLÓGICO |
GRUA
CON ENERGÍA EÓLICA EN FORMA DE CILINDRO |
ABRIL
12 DE 2012 – SESIÓN No. 04
Lugar: Sala
de sistemas
Hora: 12:30
p.m. a 2:00 p.m.
Responsable: Lic. Eileen Navarrete
Serrato
AGENDA:
1.
Organización
en equipos de trabajo (5min)
2.
Asignación
de liderazgos (5min)
3.
Consulta
vía web de los siguientes aspectos: (30min)
ü Historia de la robótica
ü Definición de robótica
ü Definición de robot
ü Clasificación de robots
ü Aplicaciones de la robótica
ü Herramientas utilizadas en
robótica
ü La educación y la robótica
ü Proyectos sobre robótica
4.
Diseño
de presentación teniendo en cuenta que debe llevar 1 video, imágenes de apoyo,
palabras clave y referencias bibliográficas. (30min)
5.
Evaluación
de la actividad (10min)
RESULTADOS
ESPERADOS:
1.
Fortalecimiento
trabajo en equipo
2.
Manejo
adecuado de la internet
3.
Diseño
de presentaciones
4.
Conocimiento
histórico de la robótica
5.
Identificar
las diferentes nociones de su definición, sus aplicaciones y la importancia en
la educación
6.
Reconocimiento
de herramientas básicas
EVALUACIÓN
Debido a que se cayó internet no
se pudo realizar la actividad propuesta con ayuda de la web, debido a esto se
entregó a los grupos un documento en donde se encontraba la historia de la
robótica, los tipos de robot, la importancia en la sociedad y en la educación
para que entre ellos la revisaran y socializaran. Posteriormente se realizó una
exposición por parte de la docente sobre la formación a la que asistimos 4
docentes sobre ambientes de aprendizaje con el material de lego y se mostraron
algunas imágenes de los prototipos construidos con este material. Los
estudiantes realizaron una corta presentación en power point sobre el documento
entregado, pero se evidenció falta de habilidad a la hora de realizar las
diapositivas.
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